Revista Mil Opciones

revistamilopciones.com novias | quince | eventos

Tradiciones de Oriente | 02 de February de 2010

Los elefantes hindúes: símbolos para empezar bien una nueva etapa

Los elefantes hindúes: símbolos para empezar bien una nueva etapa

A la hora de comenzar un nuevo tiempo, ya sea el matrimonio o un nuevo año de vida, buscamos ayuda y protección dependiendo nuestras creencias. Algunos confían en la bendición del Cristo, de la Virgen María o del Santo que los enamora. También, las creencias orientales poseen dioses protectores que acompañan en los primeros pasos. Una figura muy simbólica de la India son los elefantes, por eso les contamos un poco más sobre la apasionante leyenda que los identifica.

Imagen

El elefante como amuleto tiene una procedencia hindú y surge de la leyenda de Ganesha, el dios con cabeza de elefante del panteón hindú, quien era hijo del dios Siva y la diosa Parvati. Se distinguía por ser muy obediente a las órdenes que le daban sus superiores y profesaba un gran amor a su madre. A Parvati le gustaba quedarse sola en su palacio y para que nadie la molestara ponía a Ganesha de centinela en la puerta con la orden de no dejar pasar a nadie y así evitar ser molestada. En cierta ocasión mientras su madre se bañaba él cuidaba su intimidad tratando de que nadie irrumpiese en la casa. Cuando su padre Siva quiso entrar en el palacio, Ganesha le negó la entrada pues no tenía la autorización de su madre. Siva se enfureció y con su espada le cortó la cabeza que saltó y rodó por una pendiente hasta desaparecer. Su madre, al oír los ruidos del altercado salió del palacio y encontró a su hijo muerto, decapitado y ensangrentado por ser fiel y obediente a sus órdenes. Siva a pesar de su violencia, poseía un corazón bueno y, arrepentido por su acción, mandó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase. El criado encontró fue un elefante, le cortó la cabeza y se la llevó al dios, quien la puso de nuevo sobre los hombros de su hijo para resucitarlo. Desde entonces Ganesha dejó de ser un hermoso joven de rostro humano para convertirse en un hombre con cabeza de elefante.

Por esta leyenda, las figurillas de elefante en su forma animal están tan estrechamente relacionadas con la protección del hogar y de la familia. Además, en la India se cree que el elefante es un animal que posee una gran inteligencia, por este motivo a Ganesha en su calidad de dios de la sabiduría, se lo invoca al iniciar una empresa de importancia o una nueva etapa. Se pide la inteligencia, el talento y la sabiduría para emprender estas acciones con los mínimos obstáculos, ya que con su trompa aplasta todo tipo de dificultades.

Para que el amuleto dé buena suerte, la figura del elefante tiene que adoptar una postura determinada: de pie, en posición de marcha y con la trompa levantada y doblada hacia atrás. La trompa levantada impide que la buena suerte se escape y se vaya hacia abajo desapareciendo, además, el que lleve al elefante será bendecido con riqueza, trabajo y buena memoria.

Compartir en:

AUTOR

MUMBAI OBJETOS DE ORIENTE

4210640 accesoriosmumbai@gmail.com

Ver másVer más notas ConsultarConsultar
COMENTARIOS

ComentarCOMENTARIOS

MARIA TORRE | 16 de June

sabe que significa que la trompa del elefante hindu este hacia abajo

Tonino | 21 de June

Que tal, me gustaria saber que significan los 4 elefantes juntos, uno mas grande que el otro.

X Cerrar Haga su Consulta
Cargando...
Cargando ...
Cargando...
Cargando Formulario
 
X Cerrar Recomendar Noticia
Nombre y Apellido
Nombre de Amigo
Email
Email de Amigo
Mensaje
 
Corrija los campos resaltados
EnviarEnviar
 

Comentarios

 

X

Exito

Aceptar
 
X

Alerta

Aceptar
 
X Cerrar Haga su Consulta
 
Cargando
Cargando...